¿Por qué somos anónimos? | La Poderosa
Una utopía
Una construcción social
Un colectivo de vecinos anónimos
Una lucha complementaria de las propuestas partidarias populares
Una estrategia de concientización y politización
Un compromiso para el fortalecimiento comunitario
Un espacio para la integración y articulación de los distintos actores del campo popular
Un movimiento revolucionario latinoamericano, para la batalla de ideas, con la moto del Che y por la luz del faro cubano
Batalla de ideas »

¿Por qué somos anónimos?



Anonimo

Si llegó hasta acá, buscando la sección: “¿Quiénes somos?”, llegó a destino, pero no busque nombres porque no los va encontrar. Ni el suyo, ni el mío, ni el de ninguno de los que vamos por la vida arriba de esta moto. Y no es casualidad, ni capricho, es producto de mucho trabajo y mucho debatir, semana a semana, sobre cómo cimentar los dos caminos que soñamos para construir una América Latina bien latinoamericana: la transformación externa y la transformación interna, que en realidad son una sola, pero eso viene después.

La primera pretende modificar la realidad de nuestros barrios, desde los propios barrios, en donde colectivamente y combatiendo el asistencialismo, conseguimos y construimos las herramientas para que desde la diversidad cultural específica de cada comunidad, todos los vecinos poderosos podamos comandar un proceso de crecimiento genuino y la recuperación de todo lo que poco a poco, o gobierno a gobierno, nos han ido robando; sin, por eso, dejar de exigir la presencia del Estado en cada ámbito del que se ha ido borrando.

La otra, la transformación interna, está comandada por cada uno, esencialmente porque tiene como único fin, modificarnos a cada uno de nosotros. Si no aparecen nombres propios de los voluntarios en esta página y nadie habla en nombre de La Poderosa en los medios de comunicación, no es casualidad.

Creemos que debemos recuperar el campo y el concepto de “poder” y “política”, porque sabemos que desde ahí nacerá la nueva historia, y para eso, combatimos a la “política” de ellos, al “poder” de ellos, a la “democracia” con hambre, analfabetismo y mortalidad infantil. Juntos entendimos que por estos tiempos existe una brecha para construir conciencia y trabajar en la educación popular desde la militancia no partidaria.

Por eso, dedicamos nuestra vida a la lucha desde una propuesta política que fomenta, como condición de todos sus miembros, el anonimato. Así, va creciendo este movimiento, entre el trabajo y las reflexiones colectivas permanentes. Así, somos cada vez más los arremangados y los que deciden acompañar este sueño al menos con un aporte económico. Y así, también, vamos acumulando conciencia para vivir el presente, memoria para aprender del pasado y utopías para caminar al futuro.

Las posibilidades de sumarse como participante en las actividades, unas u otras, están dispersas por esta página, o por los barrios y las regiones en los que trabajamos. Y la propuesta de sumarse con una cuota, no sólo tiene como fin sustentar económicamente el avance de La Poderosa, sino magnificar la transformación interna. Quien hoy pone alguna moneda, mañana tal vez sienta la necesidad de estar más cerca del trabajo que transforma la realidad. Y quien ve que se puede transformar, ve que hace falta hacerlo y que la mejor manera de demostrar que esta realidad no es viable, es luchar para modificarla.

Sabemos que hay una coyuntura que invita a no pensar y también que muchos han quedado lejos de la derecha, por lo que nos dejó la dictadura y su política económica neoliberal extendida en los 90, y lejos de la izquierda, por lo que nunca nos contaron de tipos como el Che y el miserable final de 30 mil compañeros. Por eso, entendemos que no es fácil convocar desde una bandera, o desde un partido históricamente vapuleado, en estos tiempos en que nos toca luchar a nosotros. Y apuntamos a crecer desde ahí, desde acá, desde los barrios, uniéndonos, abrazándonos, mirando y trabajando, trabajando y trabajando.

Nuestro anonimato no se trata de ocultarse, ya que cualquiera puede comunicarse con nosotros y, de hecho, lo estamos esperando. Se trata básicamente de proteger un trabajo que es netamente colectivo y social de cualquier usurpación personalista, partidaria, religiosa o económica. De hecho, al estar La Poderosa constituida por personas de diferentes credos, historias, culturas, etnias o nacionalidades, no resultaría sencillo encontrar a un vocero que pudiera, en sus espontáneas declaraciones, representar a todos. Por lo tanto, elegimos escribir. Escuchamos, leemos, compartimos, discutimos, y levantamos todos juntos lo que queremos decir.

De ese modo, todos los miembros, militantes, organizaciones o instituciones que acompañan a La Poderosa, lo hacen desde un lugar anónimo, que a su vez apunta a romper con las motivaciones desde las que muchas veces nos invitan a trabajar. No queremos politiquerías, ni asistencialismo, ni beneficencia, ni prácticas punteriles en nuestros barrios, con muchas fotos y poco trabajo, ni queremos militantes de una organización social que sólo se sumen para contarlo, para brincar a una plataforma partidaria o para figurar en una lista de buena fe. No.

Buscamos la transformación social, de todas las capas, para que no haya más capas y para que no puedan seguir vendiéndonos superhéroes. Hacía ahí vamos.



Compartir Esta Publicación En

26 Comentarios

  1. En España todavia estamos muy lejos…

  2. Creo que uno tiene el deber de ayudar, lamentablemente muchas veces uno no sabe como y es a través de grupos como La Poderosa que uno puede aportar algo, por más mínimo que sea. Pero me gusta más la idea de ayudar no solo en cuanto a alimentos y ese tipo de ayuda (que es de suma importancia), si no también en cuanto a un plan de alfabetización, que es algo que si los chicos (o los grandes, ¿por que no?) adquieren, no va a poder venir nadie a sacárselos. Y me gusta más todavía la idea del anónimato, de que el venga a ayudar es porque realmente lo siente o tiene ganas.

  3. Conozco a uno de ustedes y gracias a él a la poderosa. Los admiro, admiro a personas como ustedes y deseo que este moviemiento sea una bola de nieve.

    Saludos.

  4. Conoci, por esas cosas del destino, a uno de ustedes. Lo unico que me dijo fue “metete en lapoderosa.org.ar” entre mucho y bullicio y musica… Me sorprendio mucho lo que encontre. Comparto y me alegra saber que hay quienes tienen esperanzas en este presente tan desesperanzado; que existe quienes quieran un cambio de raiz y se pongan la camiseta, en vez de quejarse y no hacer nada… los felicito!

  5. Los encontré gracias al comentario que hizo de la revista Víctor Hugo Morales. bien por el hermano oriental.

  6. nombre: La Garganta
    Apellido: Poderosa
    ……….EXCELENTE………..

  7. Me quiero subir a la moto, el teléfono que figura me dicen que no es.- saludos

  8. Bueno, recién entro en contacto con La Poderosa, que cuantos más seamos, más grande tal vez, sea nuestro poder. Escribo lo primero que se me ocurre, por el momento, pero hay mucho para aportar, opinar, contar, decir, aliviar la impotencia que a veces se siente. Ya he dejado mi opinión hoy, al final de la nota sobre Carlos Solari. “van a revisar mi comentario antes de publicarlo”, dicen. Bien, espero ser un aporte más. Y hay mucho kioscos, estuve viendo en la página, que tiene su revista. Pero averiguaré con el diariero de Pringles y Díaz Vélez, para que él también la venda. En la fuerte unión de lo colectivo está la fuerza y la transformación. Pero como bien lo dicen ustedes, y lo decía el Che, el cambio propio es el más importante.

  9. les escribo nuevamente para de cirles que tengo ganas de ayudar no se como hacerlo cuenten conmigo tengo estudios podria ayudar en los colegios que se yo no se me ocurre que solo se que quiero y puedo silvana

  10. Los sigo en Tw, Compro las revistas, las leo, reflejan claramente lo que muchos dia a dia intentar transformar. Los felicito. quisiera unirme a ustedes, no encuentro la forma. Por favor, denme un pie y tienen una compañera más arriba de la moto. Saludos.

  11. Recién los descubro a partir de la entrevista en 678, genial! con muchas ganas de hacer y sin encontrar el espacio. Me han puesto de muy buen humor. Gracias

  12. Me entere recien de esto y leyendo las propuestas e ideas la verdad me alegro el dia, soy una mas desde aca La Plata, si pudieran decirme como hacer para unirme, les agradeceria.. Saludos.

  13. Somos más que dos, hermanos de la Poderosa… y seremos millones, como Katari.. ¡¡Hasta la Victoria Siempre!!

  14. Hola : Siempre es sano saber con quien se habla. El anonimato da sensación de que algo tiene por ocultar o peor aun que no sienten seguridad para expresarse de forma libre.De hecho ustedes requieren un nombre para comentar, contradictorio no?. Si no buscan personalizar pues publiquen todos los nombres

  15. Buenas noches colegas, soy periodista de la agencia Na y quería hablar con ustedes por el tema de la represión de los gendarmes a los chicos de la murga. Tienen algun numero de referencia? Sino les dejo el de la agencia 4331-3850 interno 122. Si puede ser hoy se los agradeceré. Este es un tema que no se puede dejar pasar. Abrazos

  16. Sin duda alguna un gran reto que desde sus trincheras han sabido llevar a acabo una felicitación para todos y me siento motivado tras escuchar a uno de ustedes mientras degustaba una deliciosa torta ahogada aquí en Jalisco, México aquí está su casa y venga que las acciones hablen por los que han callado !

  17. Buenas tardes, hicimos el pago el mes pasado y no recibimos el ejemplar aún..
    A dónde tenemos que llamar para pedirlo?
    Gracias Genios!

  18. Estimados amigos de LA GARGANTA PODEDORA,

    Es un gusto y un honor comunicarnos con ustedes.
    Respetamos y admiramos su trabajo.
    Desde ya, los queremos invitar a nuestro show (30/10) en el Velma Cafe.

    Desde ya estamos en contacto,

    Un abrazo!
    GABRIEL DELTA

    GACETILLA DE PRENSA

    Luego de presentarse en la 33º edición del Festival del Blues de Chicago, vuelve a tocar en Buenos Aires, el guitarrista italo-argentino GABRIEL DELTA.

    El Festival de Blues que organiza la ciudad de Chicago es el mayor festival de blues en el mundo donde durante tres días mas de 500.000 aficionados de este genero musical demuestran por que Chicago es “la capital mundial del blues”.

    Gabriel Delta tuvo el honor de presentar su música en esta edición del festival donde se rindió un tributo al legendario guitarrista otis rush.

    En esta oportunidad, Gabriel Delta se presentara el domingo 30 de octubre a las 20 hs en el reconocido -velma café- ubicado en gorriti 5520 de palermo donde continuara presentando temas de su ultimo CD “Brothers”, nuevas canciones y clásicos del blues.

    BIOGRAFIA GABRIEL DELTA por Edoardo “Catfish” Fassio

    Gabriel Delta.
    Guitarrista, cantante, compositor y bandleader.

    En el 1988 surgió en la competitiva escena musical argentina gracias a una atenta mezcla de sonidos donde se funden elementos de la guitarra blues del periodo de oro (además de B.B. King, fueron sus maestros los otros soberanos del instrumento, Albert King y Freddie King) con la inventiva be-bop, el rock y el expresionismo del funky y del rhythm & Blues.

    Sin embargo, Gabriel Delta no traicionó nunca sus raíces latinas, alternando en sus composiciones el uso del ingles y de su lengua madre integrando en su repertorio el panorama de Memphis y Chicago con el pop y el folklore de su tierra.

    En el 2002 se radica en Italia y se convierte en ciudadano y protagonista de inolvidables conciertos en Europa con el grupo Gabriel Delta & The Hurricanes.

    Durante su carrera bicontinental, Gabriel Delta tuvo la oportunidad de compartir escenarios, sessions, festivales con grandes exponente del Blues contemporáneo como el anteriormente mencionado B.B.King, Taj Mahal, James Cotton, Blues Brothers Band, Watermelon Slim, Kenny Neal, Melvin Taylor, Larry Mc Cray, Tony Colleman, Otis Grand, Eugene “Hideaway” Bridges, Roy Rogers y otros.

    Músico experimentado y versátil, Gabriel Delta conoce bien las dinámicas del blues eléctrico pero da su mejor parte también en episodios “roots” mas tranquilos y sin aplificador.

    En el 2014, Gabriel Delta presenta en sociedad a su 5º álbum europeo “Brothers” que le valio el reconocimiento de la prensa del viejo continente.

    Por ultimo, en el 2016, Gabriel Delta es invitado a llevar su música a la 33º edición del Chicago Blues Festival, considerado el festival de blues mas grande del mundo.

    Sin lugar a duda, Gabriel Delta es una de las figuras que integra la escena internacional del Blues en la actualidad.

    Autor: Edoardo “Catfish” Fassio. Giornalista e conduttore radiofonico. IL Blues Magazine. Italia.

  19. Quiero dejar a Ivan y al otro compañero que sufrieron el atropello de una fuerza de INSEGURIDAD , como nos tocaba sufrir en mi époco , los años 70 , todo el apoyo del mundo y como vieja militante , a pesar del horror de los que se está viviendo , siento orgullo del coraje de Ivan y todos los compañeros .

  20. A quien corresponda:

    Me llamo Javier Barboza y soy Asesor Pedagógico en la Escuela de Comercio “Gustavo Martinez Zuviría” de gestión estatal de la zona de Boedo. Desde hace unos tres años venimos realizando una profunda transformación pedagógica como escuela pionera del GCABA. Este año nos hemos abocado a tratar el estado de la independencia científica en Argentina, emulando el Bicentenario de la Patria. Para esto invitamos a diferentes profesionales de diversas áreas de conocimiento, los cuales se han acercado a dar charlas al alumnado sobre sus especialidades e investigaciones. Entre ellos se destacaron las presencias de Diego Golombek y Darío Sztajnszrajber. Estamos observando que dichas actividades son sumamente valoradas por el alumnado y sus familias. Y a los docentes nos enseña a ser más humildes y considerados con las situaciones de vulnerabilidad que viven nuestros jóvenes hoy en día. Apostamos a prestigiar a la Educación Pública y sabemos que Uds. también. Por eso quisieramos ver si en algun día de noviembre pueden venir a trabajar con nosotros el tema de las situaciones de violencia de todo tipo, con la que buena parte del alumnado se sentirá identificado porque también las padecen. Les dejo mi celular (1559369706) y ya les escribí por face, con la esperanza de que puedan enriquecer a nuestra comunidad educativa con sus experiencias comunitarias. Cordialmente, Prof. Javier Barboza

  21. Es admirable su trabajo, el anonimato significa una sola cosa: no son personas, son un pueblo; no son palabras, son sentimientos.
    Los quiero mucho, de verdad, lo quiero muchisimo.

  22. Los vi en avenida de mayo , buen negocio el de ustedes

  23. Mi nombre es Mauricio Gomis, soy profesor de Historia y trabajo en colegios de Florencio Varela y Berazategui, provincia d Buenos Aires, Argentina
    Molesto para compartir con ustds el canal de youtube q crearon mis alumnos para difundir trabajos realizados conmigo: PROFE MAURI Y SUS VIDEOS
    El canal cuenta con videos completamente producidos y realizados por los chicos tras investigar, con variadas temáticas referidas a la adolescencia, noviazgos violentos, dictadura militar, censura, Malvinas, etc.
    Por suerte ya salimos en varios medios, entre ellos Mundo Tic y diario Vespertino
    Tambien cabe resaltar q participe como ponente (unico representante de mi pais) en el EVEPE 2017
    Agradecemos la difusión q ustds puedan hacer en sus medios para q se conozca el trabajo hecho por los chicos!!!!!!
    Desde ya mil gracias y quedo a su disposición para lo q necesiten

    esperamos su suscripcion al canal, lo q para nosotros sería un verdadero honor!
    Saludos

    https://www.youtube.com/channel/UCDuOZJomc4CWpkiWIxE5vpw

  24. Hola, me gustaría conocer más y ayudar, estoy en salta hace 2 años y no encuentro un lugar donde poder ayudar y cambiar lo q nos está pasando. Gracias

  25. Hola soy Mariana de La Plata. Excelente el documental Ni Un Pibe Menos. Sigamos gritando y haciendo escuchar a todos los barrios. Les cuento que en La Plata se rayó el documental y solo se pudo ver mas o menos hasta la mitad!! Cómo podemos hacer para verlo??
    Muchas gracias!!!

  26. En el velorio de FIDEL en CORDOBA vi una corona de la poderosa.
    Me gustaría colaborar con el merendero pero no se como

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *