26 septiembre, 2007
,

Y se fue la tercera…

ysefuelatercera.jpg

Con dos estaciones ya superadas, la tercera parada del colectivo que transporta al Fútbol Popular apareció con viejas ideas reforzadas y nuevos desafíos a la vista. No de golpe, claro. Las reuniones que nos encuentran cada semana, para aprender, conocernos, compartir y crecer, facilitaron una planificación más piola para esta tercera fiesta de los barrios, siempre diversa de cultura y costumbres, y otra vez, inolvidable.

La visita de la comunidad Qom, conocida también como toba, no sólo nos descubrió el mundo de las artesanías con arcilla y barro, sino que también nos empapó de la sabiduría de nuestros pueblos originarios. El reconocimiento de los chicos quedó expuesto en el respetuoso silencio ante la voz del cacique y la encendida sonrisa al terminar el taller con sus piezas de arcilla en las manos. La grandeza de los tobas, quedó expuesta en la palabra de Omar: “Lo que están haciendo es algo muy lindo, de lo que hay muy poco, y casi no existe. Porque a nosotros nos contaron que el mundo está lleno de bibliotecas y eso nos parece muy bien. Lo que no entendemos, es para qué sirven si no se camina la realidad”.

Intentando caminarla con alegría, las carcajadas le hacían la música de fondo a una obra de teatro para los Peques en otro salón, poco después de las dos funciones de magia que dejaron boquiabiertas a las categorías Paturuzito y Clemente.

Entre la cultura y la recreación, más de 150 chicos, de 6 a 18 años, disfrutaron de tres partidos en el día, el último 22 de septiembre, desde las 10 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, con amigos, vecinos, laburantes voluntarios y compañeros de otros barrios. Ya consolidadas algunas organizaciones en el camino del Fútbol Popular, las 4 canchas de fútbol volvieron a ser escenarios de nuestras actitudes, para conocerlas primero y para reflexionar después, todos juntos.

ysefuelatercera2.jpg

Fricciones y roces, propios del fútbol, poco importan minutos más tarde en un buen almuerzo que nos reúne en una ronda gigante, porque los diferentes equipos somos compañeros en el fútbol tenis que se juega en la cancha 5 y a la hora de pintar una bandera, o al momento de hacer valer nuestro derecho a reírnos, en un espectáculo que chorrea alegría y cultura.

Al final de la jornada, los barrios participantes se pudieron llevar sus trapos del Fútbol Popular, artesanías del arte que envuelve al deporte y que seguramente decorará en octubre la cuarta estación de este colectivo público, que avanza y avanza con su máquina integradora, siempre guardando algún asiento de más, y siempre reacio a la puerta de atrás. Vamos hasta la utopía, ¿venís?

Relacionadas

Kevin
7 septiembre, 2022

TE EXTRAÑO TODOS LOS DÍAS, KEVIN

DICIEMBRE 2001
20 diciembre, 2021

20 AÑOS LA MISMA LUCHA

Lluvias
29 noviembre, 2021

No se inunda más